Warning: array_merge(): Argument #1 is not an array in /usr/home/adolfopsuarez.com/web/wp-content/themes/ninetysix/framework/theme_functions.php on line 31

Roma. Palazzo Venezia.

Descripción

Roma. Palazzo Venezia. Acrílico sobre papel de 450 g/m2. 29,7 x 42 cm. A3. 2021.

 

   Este palacio renacentista, del siglo XV, saqueado, podrido por la humedad y roído por las ratas, oscuro y asfixiante fue mandado construir por el cardenal Pietro Barbo, un ser excéntrico con un evidente retraso mental, de una poderosa familia veneciana. Llegó a convertirse en papa, Pablo II, llevando una vida de excesos, murió ahogado por su propio vómito. El palacio pasó al papado, luego fue embajada de la República de Venecia; al quedar en en manos de los Habsburgo-Lorena, en el siglo XVIII, lo convirtieron en embajada austrohúngara ante el Vaticano., el Estado Italiano se hizo con él en 1916, con propósito de convertirlo en museo nacional. De 1922 a 1943, Mussolini instaló ahí su cuartel general, desde su famoso balcón escupía sermones del más degenerado de los fascismos y declaró la guerra a Francia e Inglaterra, uniéndose así al terror nazi, amén del beneplácito de Pío XII y la Santa Sede.

   Lo más destacable es su gran jardín interior con palmeras y una monumental fuente, la colección se supone que es de arte medieval y renacentista, pero en realidad es como un bazar chino, hay un poco de todo, desde armas, porcelanas, joyas, tapices, cruces y figuras baratas, hasta unos estucos de Bernini, lo mas valioso que posee. Sus piezas más relevantes son un Pisanello, un Giorgione y un fresco de Vasari en uno de sus techos, del resto de la pinacoteca no destaca nada más, solo tablas góticas. Alberga la Biblioteca Nacional de Arte y Arqueología, es un palacio enorme. En las galerías que rodean los jardines hay escultura romana y medieval tirada de cualquier manera, sin ningún criterio. El palacio tubo muchísimo esplendor, es de los más antiguos de Roma, con una gran colección de arte, que el sobrino del papa fue vendiendo para pagar sus deudas de juego.
El mismo Pablo II daba aquí las mejores fiestas de Roma en la época, algo como La Gran Belleza de Sorrentino con final de Pasolini y Saló o los 120 días de Sodoma.

 

Fecha

6 enero 2021